DEBATIMOS SOLUCIONES PARA EL BULLYNG

 

En los últimos posts  explicamos cómo funciona el Bullying y qué medidas podríamos adoptar desde el punto de vista de la interacción.

El círculo del Bullying

Bullying desde el punto de vista del agresor

Bullying desde el punto de vista del niño agredido

Con los datos que tenemos hoy día, nos preguntamos qué está sucediendo, qué estamos haciendo mal para que exista tanto acoso escolar y cómo podemos empezar a solucionar todo esto.

Desde http://www.psicocuidadoinfantojuvenil.com queremos abrir debate y plantear unas propuestas preventivas en el contexto escolar:

 

Nos parece interesante establecer unas REUNIONES GRUPALES de forma rutinaria entre los alumnos. Que se conviertan en un espacio abierto de expresión para los chicos. Con un periodo semanal o quincenal, que estén moderadas siempre por un adulto capacitado y que sirvan para:

  • Que los chicos tengan un espacio para resolver sus conflictos abiertamente.
  • Que puedan exponer sus opiniones y establecer debates.
  • Donde reciban información y puedan ser corregidos de creencias erróneas.
  • En este espacio también se propone aplicar los círculos restaurativos. Que explicamos AQUI

Generar una discusión y un debate establece una IMPLICACIÓN y un COMPROMISO por parte de los alumnos con el tema a tratar. Esto, es mucho más efectivo que recibir una información a modo “conferencia”, donde el alumnado permanece pasivo ante el mensaje.

Así, se oferta un espacio dedicado a ellos donde les damos pautas para solucionar conflictos y les enseñamos a relacionarse correctamente. Recogemos información sobre la forma de reaccionar y de pensar de cada alumno y les reorientamos ante posibles creencias erróneas.

Es un espacio donde aprender asertividad, tolerancia, trabajo en equipo e incluso acercar al alumnado un poco más.

Por otro lado, proponemos instaurar el APRENDIZAJE COOPERATIVO, como por ejemplo, la TÉCNICA DEL ROMPECABEZAS.

La clase se divide en 5/6 grupos de 5/6 alumnos cada grupo.

Cada lección del temario se divide en 5/6 partes (que completan el rompecabezas)

Cada alumno de cada grupo se prepara una 1 parte de la lección.

Así, para completar el rompecabezas (la lección) son necesarios todos los alumnos del grupo.

Por un lado, los alumnos se dan cuenta de que su parte es esencial para que todos puedan llegar a dominar la lección. Y, por otro lado, se acepta que todos aportarán elementos imprescindibles para el aprendizaje de todos (las diferencias entre ellos se difuminan)

 “El beneficio principal de la clase de rompecabezas es el hecho de que fomenta escuchar a otros, involucrarse y empatizar ya que da a cada miembro del grupo la posibilidad de desempeñar una parte esencial en la actividad académica. Los miembros del grupo tienen que trabajar juntos como un equipo para alcanzar un objetivo común”

Estas dos alternativas, APRENDIZAJE COOPERATIVO y REUNIONES ASIDUAS donde los alumnos puedan expresarse y tengan un orientador que les ayude en las relaciones sociales, consideramos que es el punto de partida a nivel psicosocial, dentro de un contexto escolar.

¿Os gustaría que esto se hiciera en los colegios donde lleváis a vuestros hijos?


 

ec943b318002282f09c787063e32e162Nayra Martínez Pérez

Cuidadora infantil profesional y estudiante de Psicología

MI WEB

5 Comentarios

  1. Lucia Azanza

    Yo creo que debería hacer una formación a padres, profesores y niños. Los padres porque son los pilares de la educación y cualquier actividad preventiva (drogas, bullying…) debería incluirles; a los profesores porque son los principales observadores de la conducta de los niños y a los niños porque son los agentes activos.

    ¿Cómo se puede trabajar? Me parece fundamental la gestión emocional, la información de factores de riesgo y de protección, la empatía y habilidades sociales.

    Para trabajar con los niños o jóvenes, a través de dinámicas de grupo, roll playing, teatro… me parece un buen método.

    Se debe trabajar tanto con víctima como con agresor, porque los dos necesitan un trabajo específico.

    1. nayra (Publicaciones Autor)

      La formación previa es muy importante. Sería lo ideal, pues como dices, el pilar de la educación comienza en la familia. Y si abordamos una prevención completa debería implicar todos los campos.

      Donde veo el problema es que un colegio no oferta esto, pues se centra en el alumnado. Aunque sería maravilloso, pero quizás escapa más a sus competencias.

      Formar a los profesores para ser capaces de educar en inteligencia emocional, de atender las demandas psicoeducativas de sus alumnos y de al menos, saber detectar anomalías, sí considero que es crucial. Me baso en que ésto ya se hace. Pero a la hora de abordar el problema en sí, intuyo que compete a psicólogos de la educación, orientadores o profesores de educación especial… (esto quizás sería interesante lo contestara algún profesor, pues no sé exactamente qué limita las competencias de un profesor).

      Los profesores, pienso, sí deberían facilitar un aprendizaje cooperativo que una al alumnado y ver más allá de las enseñanzas académicas.

      Donde sí veo más factible actuar en el contexto escolar es con los alumnos. De ahí proponer un espacio puntual para ellos (donde sí trabajar todo lo que dices que me parece vital visto lo visto) Guiado siempre por el psicólogo del colegio o el profesional cualificado.

      Si padres, profesores y alumnos formaran un equipo de trabajo armónico, las estadísticas serían totalmente contrarias. Y me animo a aventurar que el Bullyng no existiría.

      Pero ¿es esto posible?

  2. pedrodlcruz

    Hay algunos programas de prevención-intervención que están funcionando muy bien en otros países.Las consejerías de educación podrían implantarlos de forma obligatoria en todos los centros ya que son programas de no tan difícil manejo y que no suponen un gran gasto económico.Algunos de ellos son:

    -Programa Olweus para prevenir el acoso: Para niños de 6 a 15 años y que ha dado buenos resultados en todos los países implantados.El mensaje primordial del programa es: no aceptamos el acoso en nuestro colegio y vamos a acabar con él. Un objetivo importante es cambiar las “estructuras de oportunidades y recompensas” para que haya menores posibilidades y recompensas para el comportamiento acosador.Se fundamenta en 4 principios:
    1) calidez, intereses positivos, e implicación por parte de los adultos 2)límites fijos sobre los comportamientos inaceptables 3)aplicación consistente de castigos no punitivos ni físicos para los comportamientos inaceptables o la violación de las reglas y 4)adultos que actúen con autoridad y como modelos positivos de comportamiento.

    – Escuela a prueba de acoso: Es un programa donde el objetivo es identificar y actuar rápidamente en las conductas de acoso.Se implica a todo el colegio (personal docente,administrativo y alumnos),padres y alrededores de los centros.En los colegios se colocan abundantes carteles en referencia al acoso,bien para identificar conductas, bien para dejar claro que se están vigilando esos comportamientos, igualmente se provee de guías a los padres.También se deja que los alumnos de más edad actúen de monitores contra el acoso escolar y que intervengan cuando se produzcan estas situaciones.

    1. nayra (Publicaciones Autor)

      Es una aportación muy interesante Pedro! Muchísimas gracias por dejarnos toda esta información.
      Sería maravilloso que se comenzaran a aplicar estos programas en los centros españoles.
      Quizás, incluso, ¿deberíamos cambiar el mensaje que se le está transmitiendo a los niños en la sociedad en general?

  3. Lucia Azanza

    Las AMPAS de los colegios pueden proponer talleres que les interese, yo ahora mismo estoy impartiendo un programa de prevención de drogas de la Comunidad de Madrid y si en ese campo hay una formación que dan psicólogos especializados, creo que llegará el momento en que se vaya abriendo a otras áreas.

Dejar un comentario