BULLYING. MEDIDAS DE PREVENCIÓN, SECTOR PRIMARIO

En el post anterior, hablábamos sobre la prevención en el bullying, puede consultarlo pinchando aquí

Vamos a describir las medidas de intervención del SECTOR PRIMARIO:

  • Reuniones con padres

Desde el enfoque sistémico, se propone que las acciones que se lleven a cabo para prevenir y tratar el maltrato ente iguales, han de tener en cuenta y proceder de la comunidad en que se encuentran los escolares y el propio centro docente.

La resolución de conflictos no se aprende sólo con dedicarle una hora a la semana, es un trabajo permanente en el que deben de participar activamente los padres.

En las reuniones con padres, se evita hablar de situaciones concretas de alumnos, y no se mencionaran los nombres de los protagonistas de la agresión, lo cual, no impide profundizar en el tema. Se debe informar a todos los padres sobre el Plan de Acción.

  • Aprendizaje cooperativo

Desde el centro educativo se tiene que trabajar para desarrollar las actitudes y valores humanos.

El trabajo en equipo, nos puede ayudar a superar muchos de los problemas de convivencia, creando un clima de respeto y confianza.  Resulta un método adecuado para aprender a evitar y, en su caso, solucionar los conflictos entre compañeros.

Para trabajar un aprendizaje cooperativo, el objetivo de un participante sólo se puede conseguir si todos los integrantes del grupo consigan su objetivo.  Este aprendizaje conlleva asignar responsabilidades de forma compartida entre los alumnos.

  • Actividades comunes positivas

Se deben poner en marcha actividades en común, no sólo centradas en analizar las cuestiones negativas, sino actividades que fomenten el análisis de las cuestiones positivas.

  • Reuniones en el aula

Son reuniones que participan tanto el profesor como los alumnos, es importante la disposición de las sillas, preferentemente en círculo. Clasificación en función del objetivo:

  1. Asamblea o reunión periódica de clase. En ella se debate el cumplimiento de las normas, el clima de relaciones y cualquier problema que pueda surgir en la clase o centro
  2. El círculo de calidad, que consiste en la formación de un grupo específico de alumnos que plantea y examina un problema, lo investiga, propone una serie de soluciones y las comunica a la dirección del centro, para su revisión y puesta en marcha
  3. El circulo de tiempo de calidad, implica la realización de reuniones entre un grupo de alumnos y algún adulto para revisar y dialogar sobre la convivencia en el centro
  4. Las comisiones de alumnos, encargada de temas específicos relaciones con el problema.

Bibliografía: Guía para entender y prevenir el fenómeno de la violencia en las aulas. Bullying, acoso escolar de Rosa Serrata


83e6a0de70752cf602911995b13a58edLuzía Azanza García – Licenciada en Psicología

lazanza@cop.es

Mi web SerCreciendo

Dejar un comentario