¿Cómo actuar ante un caso de abuso sexual?

images

¿Cómo actuar ante un caso de abuso infantil?

El Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), pone a disposición pública una serie de actitudes adecuadas en el caso de enfrentarnos a un abuso infantil:

1. Creer al niño/a: con tipos de respuesta: Es muy importante reforzar al niño el paso que ha dado de contar un secreto tan íntimo para él y tan doloroso. Lo más dañino del abuso sexual, es mantenerlo en secreto porque te lleva a vivirlo en soledad, se pueden utilizar frases como: “Gracias por confiar en mí Y contármelo, así puedo ayudarte a solucionarlo”.

2. Decirle que no es culpable: Muchos de los niños se sienten culpables de lo que ha pasado. El adulto es quien tiene que intentar explicarle al niño que él no ha hecho nada malo, Se pueden utilizar este tipo de respuesta: “Tú no has hecho nada malo”, “No es culpa tuya”.

3. Asegurarle que no le ocurrirá nada malo: con tipos de respuesta: “Ahora que me lo has contado, puedes estar tranquilo porque esto no volverá a ocurrir”.

4. Decirle que saldrá adelante sin restar importancia y valor a lo que está sintiendo en este momento: lo habitual es que el niño se sienta triste, enfadado, con miedo… y aunque tenemos que animarle diciéndole que vamos a ayudarle a que se encuentre mejor, es importante que se respete sus sentimientos y sus emociones en ese momento. Por ejemplo: “Aunque ahora estés un poco triste, todos te vamos a ayudar a que te sientas mejor”.

5. Expresarle afecto con tipos de respuesta: “Te quiero y estaré junto a ti siempre que me necesites”, el niño en estos momentos se siente muy vulnerable y es importante expresarle que se va a seguir a su lado, él tiene miedo a que todo cambie después de haber contado este hecho. Tenemos que recordar que la mayoría de abusos infantiles son personas cercanas a la familia o incluso familiares.

6. Mantener la calma: no hablar al niño nunca con demasiada carga emocional, trasmitiendo nuestro desasosiego y preocupación.

7. Asegurarse de que el menor no ha sufrido heridas, y en el caso de que las haya sufrido, acudir a un médico.

8. Proteger a la víctima: impedir que el abusador pueda volver a acceder al menor. Y el mejor método es la DENUNCIA.

Desde Psicocuidado añadimos que es importante que el niño exprese de diferentes formas, a través de la palabra, o de una forma más inconsciente: a través del dibujo, de la músico, del baile… Cada niño de la forma en la que se muestre más cómodo.

Dejar un comentario