SÍNTOMAS DE TLP EN NIÑOS

El TLP suele manifestarse más claramente al final de la adolescencia y principio de la etapa adulta, sin embargo en la infancia ya existen síntomas que es muy común que pasemos por alto.

Quizás debemos echar un vistazo primero al artículo QUÉ ES EL TLP

slide_3

CUANDO NOS ENFRENTAMOS A NIÑOS CON SINTOMATOLOGÍA TLP

Mientras que indicecon los adultos hay una estructura clara en cuanto a los síntomas necesarios para llegar a un diagnóstico positivo de trastorno límite de la personalidad (TLP) en los niños también hay varios signos diferentes de alerta temprana que puede indicar un problema en particular:

  •  Autolesiones
  •  Relaciones inestables
  •  Actitud defensiva
  •  Reacciones emocionales exageradas

 Autolesiones en los niños

El corte es una forma cada vez más común de autolesión y si uno ve en los niños signos de heridas abiertas o pruebas de cortes, quemaduras o arañazos, es importante buscar el asesoramiento del médico de familia o de un profesional de salud mental. Las personas que se autolesionan (niños o adultos) a menudo atacan a los brazos, las piernas y el torso superior. Otros síntomas de las autolesiones son marcas de quemaduras o moretones frecuentes sin ninguna explicación lógica. Si el niño se autolesiona los padres deben tocar el tema con gran sensibilidad, ya que es muy probable que el niño se sienta culpable y con vergüenza. Sintomas asociados normalmente al propio acto de cortarse o hacerse daño.

Las relaciones inestables en los niños

Aunque la mayoría de los adultos pueden mirar hacia atrás en sus recuerdos de infancia o fotografías y recordar uno o dos amigos de la escuela, esto no suele ocurrir con los afectados por TLP. Los niños que padecen TLP normalmente luchan por mantener una estrecha amistad, como resultado directo de su condición y su miedo a no ser aceptados.

 La actitud defensiva en los niños

Esto se refiere a cuando un niño responde con ira inapropiada o incluso desaliento total como resultado de situaciones cotidianas. Los ejemplos incluyen cuando un niño deja de ser invitado a la fiesta de cumpleaños de un compañero de clase o si no ha sido capaz de hacer una actuación del colegio como se debía. Como resultado, el niño puede llegar muy enojado, al punto que las emociones suelen ser extremas o fuera de control. Otro ejemplo es cuando el niño que cree que un maestro es demasiado crítico, o, si el niño recibe una amonestación en clase o en un examen, el niño puede experimentar sentimientos de desesperanza absoluta y el rechazo. Aunque puede argumentarse, por supuesto, que al igual que con los dos últimos síntomas o señales de alerta, todos los niños pueden reaccionar de forma exagerada con frecuencia a situaciones cotidianas, es la intensidad y gravedad de dichas reacciones, las que pueden ser una causa de preocupación.

Por ejemplo, un comportamiento identificado como una reacción emocional exagerada de forma intensa puede ser cuando un niño se le dice que no puede estar despierto mas allá de las 21:00 y, en respuesta, el niño le da un ataque que consiste en balanceo, arremetiendo contra los demás, golpes en las paredes, gritar o amenazar .

cerebro-construccion-1 Como se destacó anteriormente, existen diversas manifestaciones, en particular en términos de autolesion, que requiere que los padres esten vigilantes y dispuestos a buscar consejo médico. Con el fin de gestionar mejor las situaciones cuando los síntomas aparezcan, es importante tener reuniones periodicas con el especialista para conseguir una comunicación saludable. Esto puede ser muy útil para que los padres sepan como establecer rutinas diarias al niño y asi ofrecerles seguridad, ademas de facilitar la relación para que los niños puedan compartir sus sentimientos y emociones. 

Bibliografía: Elliott, C. & Smith, L. (2009) Borderline Personality Disorder for Dummies New Jersey: Wiley Publishing.

soyborderline.com


ec943b318002282f09c787063e32e162Nayra Martínez Pérez

Cuidadora infantil profesional y estudiante de Psicología

Creadora de Psicocuidado InfantoJuvenil

Dejar un comentario