AUTOINSTRUCCIONES, EL CAMINO AL NIÑO AUTOSUFICIENTE. (FICHAS DE DESCARGA)

Al final, es importante que sean los propios niños quienes supervisen, gestionen y regulen su propia conducta. El fin es que sean autosuficientes y no dependan de factores externos (que sean castigados, reforzados, etc…)

LOS MÉTODOS DE AUTOINSTRUCCIÓN son unas técnicas cognitivo-conductuales cuyo objetivo es enseñar a las personas a modificar su propia conducta ayudando a cambiar los mensajes que se dan a sí mismas.

En muchos casos se trata de sustituir los pensamientos negativos por positivos (el discurso privado)

Es importante que revisemos el diálogo interno de nuestros hijos. Si escuchamos a los niños decirse frases negativas tipo: “no soy capaz” “soy tan lento que nunca llegaré” “jamás lograré esto…” etc… Debemos comenzar a invertir tiempo en cambiar este diálogo. ¿Cómo?

Hablaremos con el niño y le demostramos que se trata de pensamientos negativos que no son ciertos. (En ese momento ellos lo sienten así y el peligro es que si nadie lo contradice acabará por convertirse una profecía auto-cumplida.

Nos podemos ayudar de fichas y carteles para ir modificando el diálogo interno y que éste poco a poco se vaya automatizando:

 

  • FICHA DE AUTOINSTRUCCIONES PARA TRABAJAR EL DIÁLOGO INTERNO Y AYUDAR A MANEJAR  SITUACIONES QUE IMPLIQUEN ESTRÉS (como los exámenes) DESCARGA AQUÍ LA FICHA

 

  • FICHA QUE AYUDA A RECORDAR QUÉ DECIRSE A UNO MISMO EN CONTEXTO EDUCATIVO,  mientras escucha una explicación en clase, hace las tareas en casa, organiza el material, etc… (estos carteles al principio podría ser bueno tenerlos visibles en el escritorio e ir retirándolos cuando se interiorice el diálogo) DESCARGA AQUÍ LA FICHA

Bibliografía: Psicología de la educación. John W. Santrock. Uned.

10614199_944471245582456_7658922845976800360_nNayra Martínez Pérez

Cuidadora infantil profesional y estudiante de Psicología

Dejar un comentario